La mayoría de los escritores de este país llevan como mínimo cien años de retraso con respecto a los tiempos. Y no es que esto sea una carrera, ni que en arte haya realmente «progreso», puesto que no lo hay; pero yo creo que el escritor debe ser ante todo un hijo de su tiempo.

– Roger Wolfe.



Otra lengua extinta, número nueve de la colección Malas Tierras de Suburbia y prologado por Nayar Crespo Sánchez, son tres libros con los textos rugosos de uno de los quince degenerados salvajes, el viajero del fondo del Alsa, el profesor que todos hubiéramos querido. José Yebra nos pone delante de las narices una reflexión crítica sobre el entorno y las realidades mientras muestra su posicionamiento político que es, por tanto, vital, sus propias contradicciones y su indignación.









Hay en estos poemas un olor que me golpea y me agarra por el cuello para hacerme recordar que ayer éramos jóvenes. Es el olor a humo y cerveza derramada que el friegasuelos no lograba disfrazar cuando entraba la primera en el mismo bar que había cerrado apenas unas horas antes. Todo es diferente a la luz del día. Yebra lo sabe éramos muy jóvenes / éramos muy punkis / pero sólo a media jornada / lista para la expansión “




Conoce como nadie las lenguas perdidas con el mensaje de las grúas y aquí, en estas páginas deja migas para quien se atreva a hacer de autoestopista: ventanas abiertas / que forman mapas / de países inventados”



No es grato el oficio de cronista, no es fácil escarbar en la heridas y ofrecer intimidades en formato word. Cacabelos, bocatas de chorizo, ludópatas amables, columpios de barrio, las hermanas Clark, y por detrás, sonando, cualquier tema de The Clash o Joy Division, porque la música también es marco referente para Yebra.




Imágenes de archivo vía Facebook



Si no habéis tenido oportunidad de sentaros a su lado en ese autobús que durante años cogió cada día para ir a clase, leedle ahora. Godless Dios os guiará hacia la extinción de la forma más cardiosaludable.



Dice Jose : El suelo nos sostiene / porque simplemente / no encuentra / nada mejor / que hacer.

Nosotras, aquí, esta tarde, tenemos un buen plan.



Laura Fjäder. Gijón, Mayo 2017. 


Book trailer:

Anuncios