Yo no «empiezo» por «escribir»: yo no escribo. La vida hace texto a partir de mi cuerpo. Soy ya texto.

Hélène Cixous.


Voy a registrar el hartazgo con mayor soltura.

Roxana Popelka.



Tuve la fortuna de acompañar Roxana Popelka en la presentación de Libro de familia (Trea, 2023) en el marco del  POEX 2023, con intervención de Mind Revolution, y un par de meses después en Librería de Bolsillo.

Roxana, hispano-uruguaya nacida en Gijón, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología y es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Más allá de su amplio trabajo interdisciplinar – que abarca cine, performance e investigación-, una mirada a su producción literaria nos lleva a la poesía de aquel Simplemente nada común ( Ateneo Obrero de Gijón, 1991),  la antología Cumpleaños feliz (Baile del Sol, 2010), 33 ppm (Bartleby ediciones, 2018) A los volúmenes de relatos Tortugas acuáticas (2006) y Tan lejos de Dios (2014), y las novelas Todo es mentira en las películas (2009) y Preparados, listos, ya (2017), todas ellas en la editorial Baile del Sol. Además de figurar en diversas antologías colectivas de narrativa y poesía durante cinco años dirigió y formó parte del comité de redacción de la revista Lúnula, del Ateneo Obrero de Gijón.  Desde 2014 forma parte del colectivo Offmothers. Este año destaco, además de la publicación de “Libro de familia” que hoy presentamos, el foto libro “Afueras. Memorias del extrarradio.”, FMC del Ayto de Xixón, en colaboración con Natalia Pastor.

“ Así es como empezaba un día acelerado de la madre acercándose a la incertidumbre”

En Libro de familia  hace posible una topografía de la memoria valiéndose no solo de su archivo vital y del imaginario de lo cotidiano sino también de la vindicación de la historia familiar reorganizada para reapropiarse de ciertos espacios discursivos y , a la vez, escapar de ellos. El vínculo como territorio de conflicto es una de las resonancias que permean los textos.  Roxana ha trabajado la poesía como narrativa extendida a la experiencia física con el arte de acción. Es obvio su  interés en las disidencias artísticas y literarias y peso de la performance para vindicar lo cotidiano desde el enfoque feminista con certeza.


Cito a Judy Chicago : “ Estoy tratando de hacer arte que se relaciona con las preocupaciones más profundas y más míticas de la humanidad y creo que, en este momento de la historia, el feminismo es el humanismo.”
Roxana escribe: «Ella, / entre las vanguardias buscaba su herstory -su de ella-/» 

Impactadísima siempre por su poesía híbrida, nunca limitada a un solo formato / soporte y feliz de acompañarla también en esta ocasión.